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LOS EXITOSOS PELLS
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viernes, 30 de enero de 2009

Mike Amigorena llama a los maipucinos a pagar las tasas

En el municipio explicaron que tuvieron que convocar al famoso actor porque los contribuyentes deben 30 millones de pesos. La morosidad oscila entre 30 y 40%.

La crisis aprieta y las estrategias a las que están recurriendo los municipios para aumentar sus recaudaciones son diferentes. Por un lado, están los casos de las administraciones de los departamentos de Guaymallén y Capital, por ejemplo, que decidieron aumentar entre 80 y 100% el valor de sus tasas.

Por otro lado, también está el caso de Maipú que realizó una campaña que invita a los deudores a regularizar sus pagos beneficiándose con planes especiales.

Los publicistas de esa comuna eligieron a Mike Amigorena, el actor maipucino estrella que por estos días goza de las mieles de la fama por su protagónico en la comedia "Los exitosos Pells", para que convenza a los deudores de que tienen que pagar las tasas, a través de un corto publicitario.

El creativo

Omar Balmaceda lleva 10 años desempeñándose en el área de imagen publicitaria de la Municipalidad de Maipú y explica que el corto de Amigorena no es aislado.

"Venimos trabajando desde hace tiempo sobre lo que es la identidad de los maipucinos. En mayo del año pasado, cuando el departamento cumplió 150 años, también hicimos una campaña sobre lo que significaba el orgullo de ser maipucino. Allí también participó Mike Amigorena con su banda y el humorista Cacho Garay".

También dijo que eligieron al actor de los Pells "porque ya habíamos hecho otras campañas con él antes de que su imagen se popularizara más a partir de la comedia que está haciendo ahora en televisión. No nos cobró nada y el corto lo filmamos en el camarín del estudio donde graba todos los días el programa".

Pasado el aniversario 150 del departamento, en la comuna consideraron que la campaña había sido exitosa y que habían logrado instalar esta idea del "ser maipucino". Balmaceda indica que "el maipucino ama su departamento y no le gusta que hablen mal de su lugar porque está orgulloso de serlo, por eso no se van del departamento".

El creativo señala que además del corto que busca que los maipucinos paguen las tasas municipales, también realizaron otros destinados a destacar "los valores de la comuna como los centros de salud, deportivos y culturales. Esto es un valor agregado de la comuna porque excede las funciones de barrido y limpieza. Maipú no sólo es recolección de residuos sino que también presta el servicio de agua potable y todo eso lo mantiene el vecino".

Explicado esto Balmaceda señala: "En el corto decimos que la comuna tiene un compromiso diario con los maipucinos por estos servicios que presta todos los días y el vecino tiene uno mensual que es pagar las tasas".

En un momento de la propaganda institucional Mike Amigorena dice: "Sacá el maipucino que hay dentro tuyo", instando de esta manera a que la gente del departamento regularice sus deudas. La duda que surge es a qué apela Mike con esa frase. Balmaceda, explica que con esas palabras "buscamos reforzar la identidad de los maipucinos, entonces si querés el lugar donde vivís tenés que ayudar. Los que viven aquí saben y entienden qué les estamos diciendo".

Jorgelina Bustos, titular de la cátedra Seminario sobre Cultura mediática de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Cuyo, amplía el análisis. Bustos considera que el mensaje tiene por lo menos dos interpretaciones.

La primera es que con la frase se busca "que los contribuyentes paguen, que asuman el sentido de lo local, que se pongan la camiseta de su departamento. Se apela a un desafío moral y al compromiso de la gente con el lugar donde viven".

Ahora bien, por algo se tuvo que hacer la propaganda para que paguen: "Quizás el maipucino profundo y comprometido no ha salido todavía", manifestó la académica. Y algo de esto hay porque la comuna tiene un porcentaje de morosidad que oscila entre 35 y 40% y los maipucinos le deben 30 millones a la comuna en concepto de tasas de servicios y comercio (Ver aparte).

"Se sabe que al argentino en general le cuesta pagar sus impuestos y servicios. No tenemos instalada esta cultura cívica. Por supuesto, está el caso del que no paga porque no puede. Si profundizamos un poco más, hasta podemos arriesgar que posiblemente muchos ciudadanos no pagan porque descreen de la equitativa distribución de sus aportes por parte de las circunstanciales administraciones políticas

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